Animales de Strindberg



Händel retumba entre las montañas como un trueno de Dios. Abro el archivo musical desde el perfil de Carola Hölscher, mi querida amiga alemana, boliviana, universal, con quien comparto tantas visiones sobre la vida. Desayuno café colombiano, marraquetas tostadas con mermelada de cerezas. Lorena redacta sus notas, saborea su té frío, media galleta. La acompaño al trabajo. El frescor la entume. Llovió de madrugada, lluvia decembrina, leve y vertical, que auxilió a las frambuesas sedientas y a los claveles blancos que necesitaban un aliento extraordinario para florecer. Las rosas tienen la actitud de los campesinos de Millet, exceso de rocío en sus pétalos de pálidos fucsias.

Mi primera lectura: Apocalipsis, aquí y ahora. Artículo de Miguel Sánchez-Ostiz. Peplejidad de un intelectual ante los ataques del 20 de diciembre, la violencia descontrolada, el asesinato del embajador ruso, los atentados en Berlín, la carnicería de Alepo, las posibles lecturas. Estamos en un período en que la historia sólo podrá ser elucubrada, porque el control de la información fina es cosa de perros grandes, de organismos de inteligencia y dueños de transnacionales. Esto deja un amplio margen a la literatura. La historia como novela, como recuento final de la autodestrucción humana.

En el valle de San Fabián de Alico esto parece lejano, los cataplumes islámicos mostrados en CNN, la arrogancia imperialista expuesta en Telesur,  las futilidades evasivas de nuestras propias televisoras controladas por cuatro pelagatos, porque aquí, bajo el Malalcura, el aire tiene aroma a flor de castaño, porque en cada amanecer nos restregamos los ojos para comprobar que la belleza sigue en su sitio, que el sol bosteza entre nubes, despreocupado y solemne, que los conejos mastican hierbajos en sus túneles de zarzamora y los perros dormitan patas arriba. Eso es lo que vemos sin vernos a nosotros mismos, los humanos, pueblerinos aquejados de condición humana, clasistas,  hoscos, malhablados, animales de Strindberg, bolsa de gatos sin manuales legibles de fraternidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Creative Commons License
Cuadernos de la Ira de Jorge Muzam is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.